¡BIENVENIDA A PSICOAND! SIÉNTETE LIBRE DE HACER DE ESTE ESPACIO UN LUGAR PARA ENCONTRARTE

Trabajando con la Familia interna

Introducción al modelo Internal Family Systems

26,27,28 ABRIL

En cada una de nosotras hay partes internas con sus emociones, formas de hacer y creencias que interactúan con otras partes internas: como si se tratase de una familia.

Cuando una persona ha sido herida en el pasado: abandonada, humillada, rechazada… una parte dentro, a la que llamamos Exiliada, queda con todo ese dolor almacenado.

Para evitar que en el presente esa parte herida vuelva a sentir el dolor o, incluso, para proteger a la persona de ese dolor que sigue ahí encerrado, aparecen otras partes a las que llamamos Directivas o Bomberas. Encargadas de que, a través de diferentes estrategias rígidas, extremas y disfuncionales, ese dolor quede cubierto, «protegido».

Cuánto más es el dolor de la parte exiliada, más tienen que trabajar para alejar a la persona del dolor. Eso, como terapeutas puede complicar mucho nuestro trabajo a la hora de acompañar a la persona.

 

Algunos ejemplos de estas partes directivas o bomberas son:

 

  • Partes exigentes que trabajan sin descanso para evitar que volver a sentir la humillación que entonces sintió esa exiliada  a la que protegen.
 
  • Partes que se autolesionan para que el dolor de la piel tape el dolor que sigue sintiendo esa exiliada dentro. 
 
  • Partes que cuidan de los demás para  no conectar con la sensación de abandono.
 
  • Partes que nos desconectan o embotan para no sentir el dolor que grita la parte exiliada… 

A través de este curso intensivo, queremos acercarte el modelo de Sistemas de Familia Interna para que adquieras un enfoque trauma-informado, siendo IFS una de las nuevas terapias con eficacia probada para el tratamiento del trauma complejo y del trauma de apego.


Programa y contenidos:

Dividiremos el contenido en tres bloques:

 

  • UN ACERCAMIENTO AL MODELO – Viernes 26 17.00-20.30h.
 

Aprenderás las bases del modelo IFS, los tipos de partes, el concepto de Self y los pasos que se siguen en el modelo para, de forma respetuosa, conocer a una parte. Así mismo, te propondremos ejercicios para que puedas experimentar con tu propio sistema.

 

 

  • TRABAJANDO CON PROTECTORES – Sábado 27 10.00-13.30h: 
 

Profundizaremos en el trabajo con las partes protectoras, su razón de ser y estar. Así mismo trabajaremos cómo acceder a ellas y habrá una demostración en directo para seguir paso a paso el proceso.

Este día también podrás conocerte en Self.

 

 

  • TRABAJANDO CON EXILIADOS – Domingo 28 10.00-13.30h:
 

El último día profundizaremos en las cargas por legado y en la última etapa del proceso: acercarnos a la parte herida, los exiliados que «residen» bajo los protectores. Paso por paso veremos el proceso de sanción de estas partes.

De nuevo, aplicaremos técnicas experienciales para que vuelvas a conectar con tu sistema.

 

Precio Curso

280,00€

11h de duración: a tu ritmo

Aprenderás sobre un modelo pionero en trauma

Guía para seguir los pasos del modelo

Curso teórico práctico para utilizar en tus sesiones

Ejercicios autoconocimiento 

Disponible en diferido hasta el 24 de Noviembre 2024